La Triformación social

La Triformación Social, formulada por Rudolf Steiner en 1919 es un “impulso de sanación del organismo social”.
Alude a que la sociedad es un organismo vivo, susceptible de enfermedad y por tanto de sanación.
Toda sociedad se articula en tres esferas o ámbitos, en las que participamos como ciudadanos:
la Esfera Jurídico-Política, la Económica y la Cultural:

Jurídico/Política

Leyes, Política, Parlamento, Constitución, El Estado

Economía

Dinero, Finanzas, Bancos, Comercio..

Cultural

Cultura, Agricultura, Educación, Investigación, Artes
Religión, Medios Comunicación, Medicina, Identidad Nacional...

Jurídico-Política

Leyes
Política
Parlamento
Constitución
El Estado

Economía

Dinero
Finanzas
Bancos
Comercio

Cultural

Cultura
Agricultura
Educación
Investigación
Artes
Religión
Medios Comunicación
Medicina
Identidad Nacional

Según la Triformación Social, para que una sociedad esté sana, se requieren dos condiciones:

1/ Que cada esfera se rija por su propia norma
2/ Que cada esfera se quede en su ámbito y no invada o se apropie de las otras

Las normas inherentes de cada esfera son:

Política

Igualdad

Cultural

Libertad

Económica

Fraternidad

La enfermedad social del presente

Utilizando la Triformación Social como herramienta diagnóstica, se observa que no se cumple la 1ª condición porque no se están aplicando las normas de cada esfera:

  • El artista, para poder subsistir, se ve obligado a producir obras que sean vendibles y comerciar con su arte.
  • Las familias para educar a sus hijos se ven obligadas a llevarlos a la escuela pública gratuita, a menos que dispongan de capacidad económica suficiente para elegir otras alternativas pedagógicas (en escuelas privadas) que ellos desearían para sus hijos.
  • Cualquier alternativa sanitaria o terapéutica no incluida en el sistema público de salud solo es asumible por los ciudadanos que puedan pagarla.
  • En todos los ámbitos de la esfera cultural, la libertad significa libertad de pensamiento, de elección, de creación. Pero siempre que esa libertad queda condicionada económicamente, deja de ser libertad. Y lo que es peor, el Estado prohíbe por ley algunas de esas alternativas, ilegalizándolas en base a la ideología gobernante.

Tampoco se está cumpliendo la 2ª condición de la Triformación Social, pues la esfera económica está literalmente aplastando a la esfera cultural y para ello utiliza a la esfera política, a la cual tiene a su servicio.

  • Se está comerciando con todos los bienes de la esfera cultural: con el arte, la investigación, la cultura, el deporte, la salud, los medios de información, etc.
  • Las grandes empresas de comunicación, entretenimiento, medicamentos, semillas agrícolas, etc. fuerzan a los gobiernos y estamentos internacionales a emitir leyes que obliguen a los ciudadanos a someterse a los grandes intereses económicos.
  • La consecuencia es que la esfera cultural-espiritual de la sociedad está cada día más desvitalizada y enferma.
  • Es urgente garantizar la libertad para que genere bienes culturales de forma libre, sin condiciones y cada vez de manera más gratuita para la sociedad.

    (curiosidad: En inglés “free” significa a la vez libre y gratuito)

La ley social fundamental

La salud de una comunidad de seres humanos que trabajan juntos, será tanto mayor cuanto menos cada uno demanda para sí mismo de lo producido por su propio esfuerzo y más lo cede a sus compañeros y cuanto más sus propias necesidades sean satisfechas, no de sus propios esfuerzos, sino de los esfuerzos de los otros.

Cómo salvar la esfera cultural

La realidad actual es que el Estado hace llegar ayudas a la esfera cultural de manera escasa y siempre condicionada ideológicamente, mediante subvenciones que son posibles gracias a los impuestos a la actividad económica de individuos y empresas.

Estas subvenciones escasas y condicionadas coartan la libertad, la cual sufre además del hecho de que la esfera cultural, para sobrevivir, se ve forzada a comerciar con los bienes culturales que genera.

La propuesta que hace la Fundación Triform es ayudar a la esfera cultural mediante el dinero de donación.

El concepto de dinero de donación solo puede comprenderse desde el enfoque de la triformación social que nos aporta Rudolf Steiner.

Se trata de que una parte de los excedentes de la actividad económica de individuos o empresas, sea dada a la esfera cultural, sin condiciones.

Si muchos individuos o empresas, incluso con aportaciones pequeñas alimentan este flujo de dinero hacia la esfera cultural, veremos poco a poco brotar la libertad en ese ámbito tan vital para el desarrollo sano de cualquier sociedad.

Scroll al inicio